Telefónica apuesta por la Acción Social, el Medio Ambiente y la Responsabilidad Corporativa
Telefónica acaba de presentar su Memoria de Responsabilidad Corporativa y el Informe de Fundación Telefónica correspondientes a 2008, donde con una visión integrada se explica el impacto social del Grupo en 2008 y se establecen los retos cuantificables para este ejercicio.

Luis Abril, secretario general técnico de la Presidencia de la compañía de telecomunicaciones destacó la importancia de la Compañía como motor de progreso económico, tecnológico y social a través de cinco pilares fundamentales de actuación: La excelencia en el negocio, la gestión integra y transparente, para minimizar el impacto de la cadena de valor; la contribución al progreso, para potenciar el impacto positivo de las TIC a través de la inclusión y la innovación social; la acción social y cultural, y la comunicación y el diálogo transparente.

Luis Abril, acompañado por Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, y el director de Reputación, Identidad Corporativa y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, destacó también que Telefónica es la primera compañía del Ibex-35 con una Comisión de Responsabilidad Corporativa en el Consejo de Administración.

A lo largo de la presentación se abordaron los aspectos más destacados del informe, entre ellos los 370 millones de euros que se destinaron a de más de 60 proyectos para fomentar la inclusión digital en sus cuatro principales aspectos: brecha económica, brecha de capacitación, brecha geográfica y brecha de salud y discapacidad. 275 millones fueron destinados a los Fondos de Servicio Universal, cerca de 15 a formación TIC y más de 80 a proyectos para reducir la brecha económica y geográfica. También destacan los 69.459 millones de euros que Telefónica generó como motor de desarrollo económico, tecnológico y social de los países en los que opera.

En el apartado de Acción Social, la Fundación Telefónica, presente en 8 países y cuya labor se extiende a 14 gracias a Proniño, fue el motor de la inversión social del Grupo con 3.565 proyectos dirigidos a contribuir al desarrollo a través de una educación de calidad en España y Latinoamérica, a más de 40 millones de personas. Fundación Telefónica destinó 69,2 millones de euros al desarrollo de su labor y el Grupo en total cerca de 115 millones de euros a Acción Social y Cultural, de acuerdo con la metodología internacional LBG (London Bencmarking Group).

Con el objetivo de lograr una gestión íntegra y transparente, durante 2008 la compañía definió las líneas básicas para el desarrollo de la normativa para el Fomento de la Integración Laboral de Personas con Discapacidad y formó a más 60.200 empleados en sus Principios de Actuación. Además, Telefónica aprobó una política Ambiental para todo el Grupo y creó la Oficina de Cambio Climático, para lograr una mayor eficiencia y contribuir al desarrollo sostenible, con el compromiso de reducir un 30 % su consumo energético en red para 2015, avances éstos que se explican en un suplemento especial sobre Medioambiente.

Para asegurar la calidad de la información y la rigurosidad de su Responsabilidad Corporativa C, la Compañía cuenta con 18 informes de RC (1 global y 17 informes locasles). Los 18 se han verificado por Ernst & Young siguiendo Global Reporting Initiative (GRI) en la guía G3, con un nivel de aplicación de los principios GRI de A+. De estos 18 informes, 13 han seguido también los principios de la guía AA1000, que asegura la relevancia, la trazabilidad de la información y la capacidad de respuesta del grupo.

Tendencias