Selim Bingol, hasta la fecha máximo responsable de comunicación de General Motors ha anunciado el abandono de la empresa norteamericana por "motivos personales", coincidiendo con la crisis en la que la compañía automovilística se halla inmersa tras el anuncio de la revisión de más de dos millones y medio de vehículos por posibles fallos.
Cuenta PR Noticias que la empresa ha hecho pública la decisión de abordar "inminentes cambios" en los departamentos de comunicación y recursos humanos.
A la salida de Selim Bingol, hasta ahora vicepresidente sénior de Comunicación Global y Políticas Públicas, se suma la del responsable de Recursos Humanos John Quattrone.
Aunque la decisión del responsable de comunicación de abandonar la compañía se debe a motivos personales, los rumores sobre un posible cese tomaron fuerza tras las fuertes críticas a la respuesta de la compañía ante su última crisis.
Por el momento, las responsabilidades de Selim Bingol serán asumidas por el equipo interno de General Motors a la espera de la llegada de un nuevo responsable.
Por otra parte, la empresa ha contratado a un equipo de consejeros para asesorar en las tareas de comunicación de crisis, que incluyen al prestigioso Jeff Eller.
Bingol llegó a General Motors en 2010 procedente de la multinacional de las telecomunicaciones AT&T para ocupar la dirección de comunicación global del fabricante de automóviles. A pesar de las fuertes críticas que la empresa está recibiendo por los errores en la fabricación, la comunicación ha sido uno de los puntos en los que, curiosamente, la empresa norteamericana había actuado con mayor cautela.
La admisión de los errores y la comunicación directa con los familiares parecen no haber sido, sin embargo, suficientes para combatir la crisis.
La compañía norteamericana activaba un protocolo de comunicación de crisis a finales de febrero para explicar entre consumidores y empleados los motivos de la revisión de 1.5 millones de automóviles con errores, y que parecen estar relacionados con 12 muertes.
Un vídeo comunicado interno de la CEO de la compañía, Mary Barra asumiendo la culpa de la empresa y una carta a los consumidores afectados, han sido algunas de las maniobras de las que se antoja la gran crisis de comunicación del año.
